UniVerde y Municipios en Transición marcan el inicio de curso para EQUO Cádiz

Dos grandes citas marcan el inicio de curso político para la formación verde, la primera dará comienzo el próximo día 5 de Septiembre en Málaga y la segunda será el 28 del mismo mes en Puerto Real.

La formación ecosocial ha organizado para este mes de septiembre sendos eventos, donde como suele ser habitual, mezclan formación, activismo, y compromiso de cambio.

10624858_705468292861573_727495562717620792_n

Será el próximo fin de semana cuando esta joven formación inicie su ya VI edición de la Univerde, en la cual, a partir de una idea base, en este caso, “La Ciudad que Queremos: Transparencia, Participación y Sostenibilidad” las personas participantes en este evento intercambian ideas y experiencias sobre sostenibilidad ambiental, economía y sociedad, derechos y democracia. A través de asambleas plenarias, talleres y debates, la Universidad Verde se convierte en un espacio abierto para la formación, la creación de redes y compartir ideas y estrategias al servicio de un proyecto transformador, participativo y horizontal que tenga un reflejo no sólo teórico sino que pueda ser aplicado al mundo real y resolver los múltiples desequilibrios sociales y ambientales actuales. Este año contará con dos sesiones plenarias, dedicadas la primera a la búsqueda de un nuevo modelo de ciudad, y la segunda a conseguir unos ayuntamientos más transparentes y participativos. Paralelamente se celebrarán una quincena de talleres y grupos de trabajo sobre los asuntos más variados: movilidad, presupuestos participativos, legislación comunitaria, energía, comunicación, zonas litorales, animales domésticos, renta básica, políticas municipales de igualdad y pobreza, etc. En conjunto, unos 30 ponentes de gran nivel dinamizarán y debatirán con los participantes sobre muchos temas del máximo interés político y social.

El segundo de los eventos, tendrá como lugar neurálgico de la formación, la ciudad gaditana de Puerto Real, que será la encargada de organizar la

Conferencia Política “Municipios en Transición. Dale una vuelta a tu ciudad, a tu pueblo, a tu barrio…para vivir mejor” El objetivo principal del evento es dar a conocer un modo de gestión y organización sostenible, por un lado y, de otro, desarrollar adaptaciones locales para enfrentarse a los grandes desafíos globales del presente actual, como son el cambio climático y el fin de la era de los combustibles fósiles baratos y de calidad, animando así a las comunidades a buscar métodos para reducir el uso de energía, así como a aumentar su propia autosuficiencia en todos los ámbitos sociales locales.

Ambas citas están totalmente abiertas a la participación de cuantas personas y colectivos sociales se interesen, siendo un marco adecuado de análisis, debate y conclusión para los retos de nuestras ciudades, barrios y pueblos.

Como se observa, sendos eventos tienen un marcado carácter municipalista, haciendo ver el gran interés e importancia que para EQUO tienen las áreas de actuación local para resolver los grandes retos globales y de paso afrontar con ideas debatidas y consensuadas entre todas y todos los próximos comicios municipales del año venidero.

Deja un comentario