¿QUÉ REPÚBLICA?

Como cada año, el 14 de abril supone una fecha relevante para los que consideramos  la República como la forma de Estado más legítima para un país democrático como España. En EQUO no entendemos cómo en pleno siglo XXI la Jefatura del Estado sigue dependiendo de factores hereditarios en lugar de la voluntad ciudadana.

Al margen de reivindicaciones históricas, el clamor por una República viene acrecentado por los escándalos que rodean a la Corona: el caso de Urdangarín y la Infanta Cristina, los millones en Suiza del monarca o el papel desempeñado por Corinna. Por otra parte, la Monarquía forma parte de un Sistema Político anquilosado en la Transición e incapaz de dar soluciones a la presente crisis económica, social y política. Ante dicha situación, urge dotar de voz y voto a la ciudadanía para que decida sobre cómo quiere construir su futuro.

Por todo ello, desde EQUO demandamos un referéndum sobre el modelo de Estado, dentro de nuestra propuesta de proceso constituyente, de tal forma que la ciudadanía pueda elegir entre Monarquía y República. Esta consulta vinculante debe sentar las bases de una República Ciudadana, Sostenible, Social, Laica y Federal.

Ciudadana

Una República Ciudadana en la que ILPs, referéndums y programas electorales vinculantes sean elementos clave. Dar la voz a la ciudadanía es primordial para superar la brecha entre representantes y representados.

No es aceptable una Ley Electoral que favorece al oligopolio PP-PSOE y que perjudica a las alternativas y que, por tanto, no representa la pluralidad de la sociedad española. La República Ciudadana debe basarse en la proporcionalidad (1persona-1voto).

Por último, la República Ciudadana debe mostrar una “tolerancia 0” con la corrupción y ser absolutamente transparente en la toma de decisiones y en la gestión de lo común.

Sostenible

Una República Sostenible donde la economía esté al servicio de las personas y sea respetuosa con nuestro entorno. No podemos seguir con el mismo modelo especulativo que nos ha traído a la presente crisis.

El actual sistema energético es sucio, caro y peligroso para el ser humano. En EQUO apostamos por un modelo que no obedezca a los intereses del oligopolio energético sino al de los ciudadanos y que respete los límites del Planeta.

Social

Una República Social donde los derechos básicos (sanidad, educación y vivienda) estén garantizados constitucionalmente y protegidos frente a intereses partidistas, empresariales y privatizaciones.

Laica

Una República Laica en la que se respete la separación entre Estado e Iglesia y en la que ésta no reciba financiación pública.

Federal

Una República Federal que responda a la realidad de un Estado Plurinacional, donde se respeten las diversas identidades. Un modelo federal tiene que superar el “parche” del actual sistema autonómico y delimitar las competencias del Estado central y los Estados Federados.

Deja una respuesta