NACE LA PLATAFORMA CÁDIZ LIBRE DE FRACKING

Ante la concesión de permisos de investigación de hidrocarburos en Andalucía por el Estado español a empresas que practican técnicas no convencionales para la extracción de gas como la fracturación hidráulica o fracking, nos hemos reunido una serie de personas y colectivos preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha técnica.

Consideramos

Que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente EE.UU., pionero en el uso de esta técnica.

Que ha de aplicarse a la misma el Principio de Precaución mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE).

Así mismo, consideramos que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que la provincia de Cádiz es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.

Desde la PLATAFORMA CÁDIZ LIBRE DE FRACKING queremos mostrar nuestra oposición a la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, en nuestra tierra.  Esta plataforma es un espacio abierto a la ciudadanía, por lo que invitamos a todas las personas interesadas a colaborar en la misma y a las organizaciones de todo tipo preocupadas por el fracking, a adherirse a nuestro MANIFIESTO, estrechar lazos y conducirnos con unidad de acción.

Por lo expuesto, las personas y colectivos abajo firmantes exigimos:

 

  • Que en aras del Principio de Precaución, se prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica, dados los riesgos que conlleva para la salud pública y el medio ambiente.
  • Que se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados.

Solicitamos, así mismo, la adhesión a éste manifiesto de las distintas administraciones (Ayuntamientos, diputaciones, consorcio, mancomunidades, Parques Naturales y Junta de Andalucía), para que en virtud de sus competencias, prohíban o insten a la prohibición de la administración competente, en cualquiera de sus fases (investigación, explotación…), el uso de ésta técnica, haciendo de nuestra provincia un territorio libre de fracking.

Las plataforma está integrada por las siguientes organizaciones:

Asociación Medioambiental Toniza, Ecologistas en Acción de Cádiz, Izquierda Unida-Cádiz, EQUO Cádiz, Confederación General del Trabajo-Cádiz, Sindicato Andaluz de Trabajadores-Chiclana y Partido Comunista de España-Cádiz, así como por diversas personas a nivel individual.

La primera actividad que organiza la Plataforma será una jornada informativa que se celebrará en Medina-Sidonia el próximo sábado 16 de marzo, con el objetivo de informar a la población de la situación del Fracking en la provincia de Cádiz.

Más Información:

Pablo Alvarez 626865896

fracking.cadiz@gmail.com

fracking.cadiz@gmail.com

http://www.facebook.com/fracking.cadiz

Evento en Facebook de la jornada del sábado en Medina-Sidonia:

http://www.facebook.com/events/346972432073702/

Deja una respuesta