“La población andaluza respira aire insano, y la de la Bahía de Algeciras, ni se sabe” Juan Martínez, Portavoz de EQUO Algeciras

EQUO Algeciras se hace eco de parte del estudio de La calidad del aire en el Estado español durante 2012 que Ecologistas en Acción publicó a finales de Octubre.

Este estudio se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del proyecto “Seguimiento y valoración de las políticas de calidad del aire, agua, política agraria común, política pesquera común y convenio internacional de biodiversidad”.

Este informe, en su pagina 32 hace referencia a la Comunidad Autónoma andaluza, y como primer punto destacable, en la valoración de EQUO Algeciras, es que se puede decir con rotundidad, que toda la población andaluza respira un aire insano según la OMS. (Organización Mundial de la Salud)

Un segundo punto que cabe señalar del informe de Ecologistas en Acción, según EQUO Algeciras, hace mención a la falta de información pública por parte de la Junta de Andalucía sobre los valores y superaciones registradas para un tipo de partículas que analizan en su estudio, en concreto de las partículas PM2,5. Según este informe, en ninguna de las informaciones diarias o mensuales que la Junta de Andalucía hace públicos, se evalúan los valores registrados para este contaminante. Al no hacerse públicos, la única forma de obtener los datos, es de hecho mediante solicitud particular a la Junta, y no de todas las estaciones de medición.

Para el portavoz de EQUO Algeciras, Juan Martínez “es impactante saber que para la elaboración de este informe, por ejemplo, no  obtuvieron la información de cuatro estaciones de medición de la Bahía de Algeciras: las situadas en Guadarranque, Economato, Puente Mayorga y Campamento, que, casualmente, por su ubicación en un territorio que alberga una fuertísima actividad industrial petroquímica y siderúrgica e incluso una central térmica de carbón, era previsible que hubieran registrado elevadas concentraciones. Resulta por lo menos curioso esta opacidad concretada en este punto geográfico tan marcado”.

Por otro lado, dicho informe, recuerda EQUO Algeciras, el dióxido de azufre afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad de tipo industrial. Así, las zonas en las que hubo más superaciones del máximo valor diario que la OMS recomienda no rebasar nunca fueron la zona industrial de la Bahía de Algeciras y de Huelva. Los peores registros se dieron en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, con estaciones que registraron hasta 102 días (Economato), 97 días (Puente Mayorga), 93 días (Campamento) y 78 días (Guadarranque) de superación.

Como resumen, este informe muestra un cuadro general de Andalucía como un territorio con cuatro focos importantes de contaminación: las zonas industriales de Bailén y de la Bahía de Algeciras, y las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla; en los dos primeros casos con la actividad industrial como principal fuente de contaminación, y en los dos siguientes con el tráfico rodado como causa principal. Sin embargo la contaminación generada en estos lugares, al extenderse por el resto del territorio y transformarse en ozono troposférico, acaba incidiendo negativamente en zonas rurales y de interior de Andalucía.

Finaliza este informe concluyendo de forma rotunda que toda la población andaluza respira un aire insano basándose en las recomendaciones y márgenes que marca la OMS.

Comentarios cerrados.