La Comisión Europea admite a trámite la denuncia sobre el camaleón en Rota

La Comisión Europea admite a trámite la denuncia que de forma conjunta y oficialmente, presentaron el partido Equo y la asociación en defensa del patrimonio “La Base Natural y Cultural de Rota”, sobre la destrucción del hábitat del camaleón.

La denuncia se formuló el pasado mes de julio, tras la celebración del festival musical AlRumbo, a través del europarlamentario español del grupo verde, Raúl Romeva, en la que se exponían las diferentes directivas europeas que se vulneraban al elegir para desarrollar este festival una zona considerada de protección del hábitat del camaleón.

Según ha informado la asociación en defensa del patrimonio, la respuesta del Comisario de Medio Ambiente, Sr. Potocnik, no se ha hecho esperar y pasado un mes de la denuncia, este ha solicitado más información para seguir los trámites que obliguen a cumplir las directivas.

En su escrito indica que son los Estados los responsables de velar por el cumplimiento de estas directivas que protegen a la especie en extinción, por lo que se espera que tanto el Gobierno central y el autonómico se dirijan al Ayuntamiento de Rota para invitarle a buscar otro lugar en el que celebrar el AlRumbo Festival de cara a nuevas y futuras ediciones. En estos dos años de celebración en Rota, ha sido la zona de Punta Candor la elegida por su cercanía al estadio municipal en el que se celebran los conciertos, pero atendiendo a estas recomendaciones, el gobierno local se vería obligado a buscar otro emplazamiento.

De la misma manera, le solicitan que adopten medidas legales y eficaces para proteger el camaleón en todo el municipio ya que el incumplimiento de la normativa podría tener efectos negativos en el futuro.

Para Equo y la asociación en defensa del patrimonio de Rota, es cuanto menos curioso que la delegación de Turismo y de Medio Ambiente pretenda impulsar  la protección del camaleón como recurso turístico y educativo, cuando precisamente son ellos, apuntan, “los máximos responsables de la extinción de esta especie protegida en la localidad efectuando desmontes, desbroces, parques con camaleones con presencia de gatos, y limpiezas de parcelas en zonas de hábitat del camaleón común,  sin llevar a cabo ninguna medida para proteger la especie”.

Fuente: http://rotaaldia.com/

Comentarios cerrados.