EQUO se manifiesta radicalmente en contra de la reforma de la Ley de costas

Este nuevo partido ha mostrado su apoyo las reivindicaciones de la plataforma “No a Nuestra Costa”

 EQUO considera que el anteproyecto para la reforma de la Ley de Costas presentado hoy por el Gobierno en el Consejo de Ministros, no es más que una amnistía para que chiringuitos, edificaciones y otras instalaciones económicas puedan seguir ocupando de forma privada, y en muchos casos lucrativa el dominio público, que es de todos, hasta el año 2063.

La Ley de Costas en vigor desde 1988 preveía que las instalaciones existentes antes de su aprobación pudieran seguir funcionando hasta 2018, y en casos excepcionales 30 años más, pero el Gobierno quiere alargar este plazo otros quince años. Además pretende relajar las exigencias de la Ley en la franja de protección y especialmente en las denominadas “playas urbanas”. Todo esto comporta una disminución de las exigencias proteccionistas de la ley.

“Los recortes alcanzan así también a la protección ambiental y al dominio público marítimo-terrestre” ha denunciado Juan López de Uralde, Co-portavoz federal de EQUO. “Nuestras costas son nuestro capital natural más importante, ya que este es un país esencialmente turístico y la calidad del litoral está en la base del mantenimiento de este sector, uno de los más importantes económicamente.”

Ayer mismo, recordaba Uralde, Greenpeace recordaba en la presentación de su informe anual “Destrucción a toda costa” que la preservación del litoral genera casi 8.000 millones de euros al año en forma de turismo, playas, pesca, etc.

Por todo ello EQUO se suma a la plataforma “No a Nuestra Costa”, que ya han firmado más de 100 organizaciones y miles de personas, y anima a los ciudadanos a unirse a la misma y a movilizarse por defender lo que es de todos. (www.noanuestracosta.org)

Deja un comentario