EQUO se felicita por el abandono definitivo del proyecto de la Refinería del grupo Balboa en Extremadura

Para EQUO es una excelente noticia que el proyecto de construcción de una refinería en Tierra de Barros (Extremadura) se haya descartado tras la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable por parte del El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

EQUO felicita asimismo  a la Plataforma Ciudadana “Refinería No” por su buen trabajo en los últimos años en contra de este proyecto, y a las miles de personas de toda la comarca (y también de Portugal y Huelva) que se sumaron a esta causa, hasta llevar su lucha al Parlamento Europeo.

Asimismo, Los Verdes, integrados actualmente en EQUO, también participaron activamente en estas movilizaciones aportando todo el  apoyo político a la citada Plataforma.

Para EQUO, con el petróleo cada vez más caro y escaso y la imperiosa necesidad de cambiar el modelo energético hacia uno 100% renovable, era un verdadero disparate construir esta Refinería en una tierra rica agrícolamente y muy alejada tanto de los puertos de llegada del petróleo como de los puntos de destino final. La Refinería habría implicado la construcción de un oleoducto hasta Huelva con un enorme impacto ambiental en toda la cuenca del bajo Guadiana.

EQUO aplaude, por tanto, la DIA del Ministerio al tiempo que pide el mismo rigor para otros tantos proyectos insostenibles que amenazan el patrimonio natural, como los complejos urbanísticos en la Marina de Cope en Murcia, ValdeVaqueros en Cádiz o la playa Es Trenc en Mallorca.

Las inversiones en megaproyectos sobredimensionados e innecesarios en los últimos años como, los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, el Puerto de Granadilla en Tenerife o las autopistas radiales en Madrid han contribuido al agravamiento de la crisis actual además del enorme coste medioambiental que han supuesto afectando en ocasiones a zonas naturales protegidas

 

Deja un comentario