El Parlamento Europeo mantiene la queja contra el Ayuntamiento de Madrid

EQUO se congratula de que el Parlamento Europeo haya decidido mantener abierta la queja contra el Ayuntamiento de Madrid por superar los niveles de contaminación

Tras la intervención hoy en Bruselas del co- Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, ante la Comisión de Peticiones, el Parlamento Europe ha decidido que el expediente contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplir la normativa europea sobre contaminación siga abierto.

Durante su intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Juan López de Uralde, ha explicado que “la capital y la Comunidad de Madrid han incumplido la legislación española y europea sobre calidad del aire en 2010. En concreto, en dióxido de nitrógeno (NO2), un gas oxidante que afecta principalmente al sistema respiratorio”.

La Comisión ha solicitado la participación de Uralde para que explicara los motivos por los que EQUO presentó una petición, en abril de 2011, denunciando este problema.

Uralde también ha explicado que, al parecer el Ayuntamiento pediré un prórroga para el cumplimiento hasta el 2015, a pesar de que, en principio, el plazo para solicitarlo ha concluido.

“EQUO reclama también que se investiguen las consecuencias que va a ocasionar la subida del transporte”

Uralde ha criticado que el Consistorio madrileño, tras negar de forma reiterada que existiera tal            problema, ha continuado durante todo este tiempo sin tomar ninguna medida, más allá de cambiar los medidores de sitio y ubicarlos en lugares menos contaminados como parques.

Además, Uralde ha criticado, que a pesar de estas cifras alarmantes y de la continuada presencia de “la boina” en la vida de los habitantes de esta Comunidad, se están tomando medidas que van justo en sentido contrario, como el espectacular aumento de precios en el transporte público que ha tenido lugar en las últimos meses.

Asimismo, Uralde ha afirmado que el Plan de calidad del Aire, presentado recientemente, es totalmente insuficiente ya que las medidas que contiene no están a la altura de la gravedad del problema, tal y como han puesto de manifiesto las alegaciones del Foro de la movilidad en el que se integran organizaciones ecologistas, vecinales agrupadas en torno a la Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid, organizaciones sindicales y partidos políticos, entre ellos EQUO.

Al término de esta intervención, la Comisión ha decidido continuar con el expediente abierto al considerar que el problema sigue sin solucionarse y hay que seguir estudiando el asunto.

EQUO se felicita por esta decisión y solicita también a la Comisión que incorpore todas las nuevas informaciones y que se produzca una exigencia real para corregir la situación. También que se evalúe el impacto de las medidas de la subida del transporte de Madrid, las restricciones horarias en el funcionamiento del transporte público o la efectividad de los compromisos.

Deja un comentario