Equo Rota recomienda no aceptar el fraccionamiento del pago del IBI si no hay descuentos para el contribuyente

Tras la noticia que hace un par de semanas presentaba el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, en la que anunciaba que el Ayuntamiento de Rota, para ayudar a los ciudadanos a pagar su recibo del IBI dispondría este año de la opción de que se pueda pagar en dos cuotas voluntarias del 50 por ciento cada una sin intereses, Equo ha valorado la iniciativa.

En primer lugar, el portavoz de esta formación, Mateo Quirós, ha querido dejar claro que si un ciudadano acepta adelantar una parte del pago del recibo de IBI, lo lógico, “y lo que ofrecen todos los ayuntamientos que así lo proponen, es rebajar en un porcentaje la cantidad total de dicho impuesto”. La razón responde a que ya que se adelanta el pago, y por tanto, el Ayuntamiento obtiene liquidez antes de las fechas previstas, el contribuyente que ayuda a ello debería verse recompensado.

Para esta formación, “es impresentable, y de un desconocimiento grande sobre economía y fiscalidad,  siquiera comentar, que dicho adelanto en el pago del impuesto no generará pago de intereses a la ciudadanía”.

Por tanto, la recomendación de Equo Rota ante la propuesta del Ayuntamiento de establecer dos fechas para abonar el recibo de IBI -ahora se propone un primer pago desde el 1 de abril y un segundo pago desde el 1 de agosto, teniendo en los dos casos como límite el 5 de noviembre-, es que el ciudadano no acepte este fraccionamiento a no ser que por pagar antes se beneficien de un descuento sobre la totalidad del recibo. La segunda opción válida para Equo sería la de que el Ayuntamiento retrasara el segundo pago sin intereses de demora hasta el 31 diciembre de cada ejercicio fiscal, para compensar el adelanto sin descuento.

Deja un comentario