Equo Rota pide información sobre la deuda municipal

El partido ecologista Equo Rota va a solicitar de forma oficial, por registro, en el Ayuntamiento de la localidad, toda la información relativa a la deuda municipal que desde el Consistorio roteño se ha contraído y a qué fines se ha destinado el dinero que ha generado la misma. De igual forma, pedirán la documentación referida a la financiación por entidades financieras privadas, incluyendo tipos de interés de la deuda, capital financiado y plazos de la devolución de la financiación. Además, pedirán que se incluya un punto en el orden del día del pleno que aborde este asunto permitiendo con anterioridad, que esa información llegue a cualquier ciudadano, plataforma o partido político que lo solicite a fin de poder estudiar detenidamente la situación financiera del Ayuntamiento de Rota.

Con esta petición, desde Equo Rota se quiere iniciar un proceso para el reconocimiento de la deuda ilegítima, la suspensión temporal del pago y la realización de auditorías ciudadanas, de modo que haya transparencia sobre dónde va el dinero de los contribuyentes y en qué se gasta.

Equo ha recordado que la deuda de los ayuntamientos españoles era de 67.000 millones de euros a diciembre de 2012, aumentado en un 230 por ciento desde el año 2000, y que sin embargo, esta sólo supone el 5,73 por ciento de la deuda pública del Estado español. Al ahogamiento financiero de los ayuntamientos provocado por un endeudamiento insostenible, hay que sumar el proceso de centralización, que según este partido, se está llevando a cabo por el Partido Popular “que intenta vaciar de poder al ámbito municipal”. De hecho, están convencidos de que la nueva Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supone un paso más en el proceso de privatización de muchos de los servicios que prestan hoy los gobiernos locales y por ello, han decidido movilizarse.

Para Equo, es imprescindible que un ciudadano o partido político pueda tener acceso a este tipo de información que hasta el momento, son “claramente insuficientes”. Y es que tal y como denuncian, “resulta casi imposible para una ciudadana obtener datos detallados sobre la estructura de la deuda, los tipos de interés o los acreedores de un ayuntamiento, informaciones que incluso son negadas a regidores de la oposición”, por ello, su objetivo es cambiar esta situación y de ahí, su solicitud al Ayuntamiento.

Comentarios cerrados.