Equo Rota pide al gobierno local que acabe con el “esperpento legal” del carril bici del paseo marítimo

Equo Rota es uno de los partidos que a nivel local, más interés pone en un buen funcionamiento de los carriles bici entendiendo este transporte como una alternativa al coche y no sólo como una mera opción de paseo, por ello, han pedido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Rota que se encargue se señalizar y especificar con sentido común cómo y cuándo se pueden usar los carriles bici por ejemplo, del paseo marítimo. Y es que este es uno de los puntos que lleva a mayor confusión a los usuarios de bicicletas que pocos carteles ven indicando información de utilidad.

De ello se ha hecho eco Equo Rota que tras varios meses esperando respuestas a las alegaciones que presentaron junto a otros colectivos a la ordenanza municipal reguladora del uso de vías ciclistas, “nos encontramos con una situación cuanto menos curiosa”. Según el portavoz de este partido, Mateo Quirós, circular por el carril bici del paseo marítimo es un ejercicio de “auténticas contradicciones por no decir un esperpento legal”.

[Img #33634]

En este sentido, hay que recordar que el carril bici que está señalizado simplemente con unas chapas metálicas en el suelo cercano a la zona de bajada a la playa, sólo se puede usar de octubre a mayo evitando el paso de bicicletas durante los meses de verano y mayor afluencia de peatones. Sin embargo, a día de hoy, no existe el monoposte en la bajada de la plaza Jesús Nazareno que el año pasado indicaba “no de forma muy clara” que comenzaba la prohibición de usar la bici por el paseo pero no definía la fecha final de la misma.  Además, en esa misma bajada aparecían pintadas placas con diferentes prohibiciones (bici, animales…) que hoy aparecen “semiborradas por una capa de pintura blanca”, lo que hace que el usuario de bicicleta no sepa exactamente si está incumpliendo una norma o no ya que no hay elementos de información visible que así lo indiquen.

Lo que sí se encuentran los ciclistas, y de ahí la queja de Equo Rota, es la constante llamada de atención y amonestaciones verbales de la Policía Local que obliga a requerimiento de la autoridad a bajarse de la bicicleta. Un hecho curioso que lleva a plantear a este partido una pregunta clara: ” si no hay placas de prohibición, si no hay calendario claramente expuesto de fechas de inicio y final de la misma y si las chapas del carril bici siguen indicando el camino transitable en bicicleta, ¿bajo qué premisas los agentes de la autoridad pueden ejercer la obligación para cumplir una norma ni escrita ni visiblemente expuesta?”.

Por este motivo y “en beneficio de todos”, piden al Ayuntamiento que de manera urgente, aclare la normativa que regula este carril bici, para que tanto la Policía como la ciudadanía sepan a qué atenerse.

De igual forma, y aprovechando este mismo asunto, Equo ruega que se tome una “firme decisión política” para terminar el carril bici pintando de diferente color la senda por la que podrían circular las bicicletas diferenciándola de la zona peatonal, que se señalice de forma correcta y que este carril pueda usarse durante todo el año. Sería la única forma, apunta Mateo Quirós, de saber que realmente, se apuesta por este medio de transporte sostenible como una alternativa real para la movilidad.

Fuente

Deja un comentario