Equo Puerto Real denuncia ilegalidades en el almacenamiento de residuos

El partido pide que se acondicione el punto de vertido de residuos eléctricos y electrónicos presente en las dependencias de la brigada de mantenimiento.

EQUO Puerto Real ha presentado un escrito en el registro general del Ayuntamiento en el que ha solicitado información sobre el punto de vertido de residuos eléctricos y electrónicos existente en las instalaciones de la brigada de mantenimiento, junto al parque de El Porvenir.

Enrique Vite, concejal de EQUO, afirma que “el espacio que se ofrece a la ciudadanía para arrojar estos residuos se mantiene desde la pasada legislatura en unas condiciones que incumplen el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.”

Esta norma especifica que las instalaciones en las que se recojan estos residuos, incluso temporalmente, deberán ser zonas adecuadas dotadas de superficies impermeables, con instalaciones para la recogida de derrames y con cubiertas de protección contra la intemperie.”

Iván Canca, portavoz de la formación política, afirma lo siguiente tras haber visitado las instalaciones de la brigada: “echando un simple vistazo al contenedor que se está utilizando para que la ciudadanía arroje estos residuos se observa que incumplen las condiciones que marcan la normativa vigente. La batea carece aparentemente de impermeabilización y no cuenta con un sistema de recogida de derrames. Además se encuentra a la intemperie sin tener ningún tipo de techo que la proteja.”

EQUO Puerto Real ha pedido en su escrito al Ayuntamiento que subsane lo antes posible estas deficiencias y que en caso de no ser resueltas se clausure temporalmente este punto de recogida. Canca afirma que “es fundamental que existan puntos de recogida para que los residuos eléctricos y electrónicos no acaben en un lugar inadecuado. De hecho el Decreto 73/2012, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, especifica que las entidades locales tienen que asegurar la recogida selectiva de estos residuos.Sin embargo tan importante es la existencia de estos puntos como mantenerlos en unas condiciones mínimas para evitar posibles afecciones a las personas y al medio.”

Deja una respuesta