Equo-los verdes de Puerto Real expresan su satisfacción por la decisión de la comisión europea de dejar el agua al margen de la directiva que regula las privatizaciones.

La Comisión Europea aprueba incorporar a la legislación europea lo que a Maribel Peinado, Juan Carlos Martínez y el PA de Puerto Real les parecen posturas extremistas de eQuo

En el pleno de febrero, eQuo Puerto Real presentó una moción para que el Ayuntamiento de Puerto Real se uniera a la Iniciativa Ciudadana Europea “El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano”.

El objetivo de la moción era hacernos eco de la iniciativa, pedir la adhesión municipal e instar al Ayuntamiento de Puerto Real a colaborar en su difusión para evitar que, en el futuro, los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua pudieran ser objeto de privatización.

2013-07-04 Agua Comisión Europea

2013-07-04 Agua Comisión Europea

De manera sorprendente, el teniente de Alcaldesa Juan Carlos Martínez, tachó nuestra moción de extremista y la rechazó con calificativos muy duros. En la votación, el PA y el PP votaron en contra de la propuesta de manera que no ésta no prosperó. Sólo cinco meses más tarde, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier ha aceptado la petición impulsada por la iniciativa ciudadana europea y el agua ha quedado fuera de la directiva que regula las privatizaciones.

La iniciativa que pedimos apoyar y que fue calificada de forma tan dura por el PA de Puerto Real va camino de conseguir dos millones de firmas en 11 países diferentes y, en breve, llegará al Parlamento Europeo donde será debatida a la espera de que, finalmente, la legislación europea consagre el agua y su saneamiento como Derecho Humano, y como un servicio público fundamental.

En palabras del portavoz de eQuo-Los Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca “lo que más nos sorprendió en su momento fue la cerrazón del PA y su negativa a, ni siquiera, escuchar nuestra propuesta; pensamos y seguimos pensando que en un municipio como Puerto Real, apoyar la moción significa apoyar el actual modelo de gestión pública del agua, y que no apoyarla plantea dudas sobre el modelo de gestión del agua que quiere el PA para Puerto Real”.

Canca afirma también que “de cara al debate de la iniciativa ciudadana europea en el Parlamento Europeo confiamos en que finalmente triunfe la visión del agua y su saneamiento como derecho humano y servicio esencial para la ciudadanía”

El también concejal de eQuo en el Ayuntamiento, Enrique Vite, afirma que “el tiempo nos vuelve a dar la razón, también en este caso. La propuesta que llevamos al pleno era razonable y positiva para la ciudadanía de Puerto Real, y que la Comisión haya aceptado incorporar a la directiva la posiciones de la iniciativa ciudadana así lo prueba”.

Comentarios cerrados.