Equo destaca el “gran desconocimiento” que existe sobre la actual Ley de Energía

Representantes de Equo Rota y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético estuvieron el pasado domingo en la plaza de San Roque informando a los ciudadanos de la actual Ley de Energía aprobada por el Gobierno y las posibilidades que los ciudadanos tienen de cambiar el contrato a compañías productoras de energías renovables.

Según el portavoz del partido verde en la localidad, Mateo Quirós, los ciudadanos que se acercaron a la mesa informativa, que estuvo durante unas tres horas en la céntrica plaza, acogieron de buena gana la información que se les ofrecía resultando llamativo el desconocimiento generalizado que existe entre la población de las nuevas medidas que se aplicarán en lo que al consumo de energía eléctrica se refiere.  Para Mateo Quirós, lo más sorprendente es que prácticamente todos los ciudadanos que se acercaron a la mesa no tenían idea alguna de la nueva Ley de la Energía y los decretos que se aprobarán de aquí al 31 de diciembre.

Por ello, su principal objetivo fue el de informar por ejemplo sobre la diferencia entre placas solares y placas fotovoltáicas, ofrecer teléfonos y direcciones web de cooperativas de energías renovables y comercializadoras para que los ciudadanos que lo desearan puedan cambiar su contrato de suministro eléctrico, informar sobre la subida de la luz  o recoger firmas para favorecer el autoconsumo y eliminar la nueva tasa del “peaje de respaldo”, que elevará las facturas de la luz de forma significativa. El mecanismo que proponen es sencillo y consistiría en que las personas que han decidido convertirse en productores energéticos, consuman la energía que ellos mismos producen (normalmente placas solares), y aportarían el resto a la red eléctrica. Cuando se necesita más electricidad de la que se puede producir, se consume directamente de la red eléctrica. El saldo final entre energía aportada y consumida, debe ser la que se compute a efectos de pagos o cobros.

Para Mateo Quirós, lo más grave de todo este asunto con respecto a las nuevas medidas que el Gobierno piensa tomar es que la mayoría de afectados, es decir, la ciudadanía, lo desconoce por completo, por ello, cree que las mesas informativas en plena calle son una buena opción para trasladar esa información. De hecho, viendo el desconocimiento general en este asunto, desde Equo y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético tienen pensado llevar a cabo en el mes de octubre nuevas actuaciones en esta línea informativa

Comentarios cerrados.