EQUO denuncia que los Ayuntamientos que impiden la grabación de los plenos infringen derechos constitucionales básicos

A juicio de EQUO, la práctica de algunos alcaldes de no dejar grabar los plenos constituye una práctica caciquil que viola los derechos de los ciudadanos a estar informados sobre cuestiones públicas e incumple el deber de los gobernantes a actuar con transparencia.

Para la formación, cerrar las puertas del pleno a los ciudadanos no sólo es un comportamiento anti-democrático sino inconstitucional, dado que viola el derecho fundamental a la libertad de información y expresión, plasmado en el artículo 20 de la Constitución.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es el último que se ha sumado a esta tendencia, impidiendo la grabación del pleno por parte de ciudadanos y del concejal de ELECTORES-EQUO.

Ante la pasividad de la Administración, cientos de ciudadanos de todo el territorio español se han unido con el fin de denunciar y prestar ayuda jurídica ante estas. De esta manera surgió la plataforma “Graba Tu Pleno” en 2011. Su web (www.grabatupleno.es) es un altavoz para ciudadanos de casi 100 localidades cuyas corporaciones se negaron a la filmación de sus plenarios.

Por otra parte, la ayuda prestada por “Graba Tu Pleno” se extiende al suministro de ejemplos de denuncia por la vía contencioso-adminstrativo y penal a los afectados.

La organización política EQUO ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas, dado que se comparte un mismo fin: regenerar y reiniciar nuestra democracia. Una situación que en ocasiones se agrava en el ámbito local, dada la inexistencia de medios de comunicación que den cobertura a los plenos. EQUO ha denunciado la desprotección que sufren algunos ciudadanos respecto al su derecho a recibir de información veraz y expresarse libremente, dos derechos sin cuya garantía jamás se derrumbará el muro existente entre representantes y representados.

Deja una respuesta