Equo denuncia dejadez en la limpieza de la playa de la Ballena

Desde el partido Equo, a través de su portavoz en Rota, Mateo Quirós, se ha querido denunciar públicamente la falta de limpieza y mantenimiento de las papeleras situadas a pie de la playa la Ballena. Una imagen, ha asegurado el ecologista, que no resulta del todo apropiada para un complejo turítisco que debería destacar por su calidad en todos los sentidos.

Según ha explicado Mateo Quirós, desde el pasado fin de semana del 6 de abril, las papeleras de los accesos a la playa no han sido recogidas por lo que acumulan bolsas y basura que no hacen nada agradable el paso por la zona. Desde este partido manifiestan haberse puesto en contacto con los encargados de limpieza de Costa Ballena, quienes indicaron que este tipo de labores corresponde al Ayuntamiento de Rota realizarlos y no a la EUC. Con esta respuesta, explica Mateo Quirós, se puso en contacto con la delegación de Playas de donde asegura haber obtenido como contestación a su petición “que  no tienen personal suficiente para hacer la recogida”.

[Img #22838]

Ante esta situación, desde Equo se preguntan varias cosas. En primer lugar, aluden a que si la nueva subida del 34 por ciento en la tasa de basuras, que unida a las anteriores, hace que los roteños hayan sufrido una subida del 191 por ciento en los últimos cinco años, “cómo es que no es suficiente para mantener en las mejores condiciones posibles nuestro litoral”. En segundo lugar, se cuestionan si una vez que concluya el proceso de disolución de la EUC y teniendo en cuenta los despidos de empleados que se están llevando a cabo por la situación económica, si el Ayuntamiento contratará personal para que se ocupe de estas tareas.

En el mismo orden de cosas, Mateo Quirós cuestiona la actitud del equipo de gobierno manifestando que si con más 4.000 parados que hay en Rota y teniendo servicios sin cubrir, “¿no sería sensato dar trabajo a aquellos que lo necesitan máxime cuando existe una necesidad no cubierta a día de hoy?”. Desde Equo han querido “hacer mención especial” a Lorenzo Sánchez Alonso al que recuerdan que “ha repetido hasta la saciedad” que no se perderían puestos de trabajo en Costa Ballena para mantener los niveles de calidad del complejo, por lo que este “merece tener un mantenimiento acorde a dichos estándares. Es un buen momento para cumplir lo que ha manifestado públicamente en los plenos”, ha afirmado Quirós.

Por último, Equo no quiere dejar pasar la oportunidad de destacar que las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en Costa Ballena con el asfaltado de calles, poda de árboles, desinfección de tuberías o la mejora en iluminación, “son labores por las que pasarán factura a los propietarios de Costa Ballena, ya que se están haciendo de manera subsidiaria, es decir, que no las pagará el Consistorio sino los propietarios del complejo”. Sin embargo, apuntan, aquello que les corresponde de manera propia como la limpieza de las papeleras no lo están realizando como tampoco se mejora el asfaltado de algunas calles del casco urbano de Rota, han insistido.

Esta denuncia se suma a la ya conocida por todos sobre el estado de los aliviaderos de aguas pluviales de la playa de la Costilla hecha desde el Bloque Ciudadano de Rota recientemente, que desde Equo apoyan, y a la denuncia que desde este mismo partido se hizo hace un año sobre el uso del producto Fendona para desinsectar el alcantarillado, con el riesgo que conlleva para vecinos, animales marinos por donde desagua la red mezclada con ese producto y flora autóctona. A todo ello, indican, se suma ahora la “dejadez” en el mantenimiento de la playa.

Fuente: rotaaldia.com

Deja una respuesta