EQUO Cadiz se adhiere a la plataforma andaluza para la defensa del sistema público de servicios sociales y dependencia.

LA PLATAFORMA RECLAMA ACCIONES DECIDIDAS Y URGENTES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA
El pasado día 17 de enero, en Jerez de la Frontera se constituyó esta plataforma con la adhesión de más de 40 entidades a nivel nacional, nuestro representante de EQUO CADIZ, Mateo Quirós estuvo presente y pudo recoger de primera mano la necesidad de tomar medidas urgentes y decididas ante el maltrato que está sufriendo el Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia.
Según nos cuenta Quirós, este colectivo señala el crecimiento y el papel cada vez de mayor peso que está teniendo el sector económico de los servicios sociales en nuestra sociedad, indicando que aun siendo insuficientes, los recursos y servicios destinados a la atención a las personas en situación de dependencia, ha sido considerable.
Asi mismo, este Plataforma indica que desde el inicio de la crisis este sector se ha visto fuertemente atacado, aunque, ha sido el único capaz de continuar creando empleo estable, de calidad y no deslocalizable, generando unos retornos a las arcas públicas de más del 60%.
En la linea de EQUO, esta plataforma tambien señala que el Decreto 20/2012, de 13 de julio, donde se relataban todas las medidas de recorte que implantaba este gobierno como presunta respuesta a la situación de crisis firmó la estocada mortal al sistema público de servicios sociales y de dependencia, así como con la ley de presupuestos generales del estado para 2013, donde se asfixiaba económicamente la red básica de servicios sociales y de atención a las personas en situación de dependencia, con recortes presupuestarios que llevan al sistema a la extenuación.
Por este motivo, como afirman los intervinientes, y entre ellos EQUO Cadiz, la Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia, reclama acciones contundentes encaminadas a la sostenibilidad del propio sistema e insta a todos los poderes públicos y a todas las administraciones (local, provincial, autonómica y estatal) a poner en marcha las medidas siguientes:
– Cumplir las tasas de reposición de los Servicios incluidos en el Catálogo de Servicios de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
Dar respuesta inmediata y eficaz a las personas incluidas en el llamado “limbo de la dependencia”, cumpliendo así con el respeto a su derecho a ser atendido tras ser reconocido en su situación de dependencia, en los términos legalmente establecidos.
Liquidar todas las deudas contraídas con el sector de sociosanitario, relacionado con los servicios sociales y atención a la dependencia.
Garantizar los fondos necesarios para el sostenimiento de los sistemas de Servicios Sociales y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
– Implantar en los municipios Planes Especiales de Empleo enmarcados en el ámbito de la atención sociosanitaria, como nuevo yacimiento de empleo.
– Poner en marcha medidas formativas destinadas a la profesionalización de las personas dedicadas al ámbito sociosanitario, en los términos en que la legislación vigente así lo exige, liberando las partidas presupuestarias necesarias para ello y promocionando las acciones formativas homologadas para tal fin.
Para finalizar, los miembros de la Plataforma afirman su esperanza en que  los entes públicos asuman de una vez la responsabilidad que tienen con sus ciudadanos y realizando un llamamiento a la movilización de la ciudadanía en la defensa de sus derechos.
Mateo Quirós Portavoz de EQUO en Rota nos trasladó “su rotunda firmeza en lo demandado por esta plataforma, de la cual espera sea el referente y coordine toda esa movilizacion ciudadana, que sin duda, va a ser necesaria”

Deja una respuesta