EQUO Arcos propone la creación de una red de huertos urbanos para el autoconsumo

Piden al gobierno municipal que modifique la ordenanza de huertos de ocio, convirtiéndose ésta en una nueva ordenanza mucho más ambiciosa.


Desde EQUO Arcos, valoran positivamente la ordenanza de los huertos de ocio, aprobada por el gobierno municipal, pero creen que esta ordenanza se queda corta y no cumple todas las expectativas de la sociedad arcense, que reclama, soluciones prácticas, rápidas y viables a la falta de sustento. Sin duda, la creación de una red de huertos urbanos aliviaría el día a día de muchas familias, que verían como se cubren sus necesidades alimenticias sin tener que recurrir a la caridad de organizaciones que donan alimentos.

Imagen

La próxima semana, EQUO Arcos, presentará una moción para que se modifique la ordenanza del uso, disfrute y aprovechamiento de terrenos destinados a huertos de ocio. EQUO Arcos pedirá que se recuperen espacios urbanos, solares y terrenos públicos para el auto-cultivo, y que esta nueva ordenanza afecte a todos los sectores de población en riesgo de exclusión. Además, la creación de huertos urbanos, supondría un desahogo a la presión urbana que las construcciones ejercen sobre el entorno.

La medida que ya se ha puesto en práctica en otros municipios y ciudades consiste en la cesión temporal y gratuita, a cualquiera que lo solicite, de pequeños terrenos de cultivo que estén integrados en la ciudad. Estas parcelas deberán ser cultivadas conforme a los criterios de agricultura ecológica y tendrán como objetivo final el autoconsumo.

Para el portavoz de EQUO Arcos, Rafael Ángel Gil, “Estos espacios cumplirían una función social al estar destinados a sectores específicos de la población, como jubilados, desempleados o personas en situación de exclusión social, que podrían usarlos para el consumo privado, fomentándose también cursos ocupacionales en actividades de agricultura ecológica y otras actividades formativas y lúdicas. Cumplirían también una importante función ambiental con la recuperación de zonas urbanas degradadas y una importante función cultural en la defensa de nuestro patrimonio ecológico y natural y retorno a la agricultura tradicional que ha sido durante generaciones el principal abastecimiento alimenticio y sustento económico familiar de nuestro pueblo, fomentando además de forma indirecta la agricultura ecológica y el consumo de productos locales.”

Deja una respuesta