EQUO Algeciras y AVATMA apostamos por políticas éticas con los animales que les confieran autentica protección

EQUO Algeciras y AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) quieren dar su opinión con respecto a la contratación de la empresa Zoosanitario SL por parte del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Tras la retirada de la concesión de la recogida de animales abandonados en la vía publica, por parte del citado Ayuntamiento, a la Asociación Prodean de la Línea y la contratación hasta final de año de la empresa Control Zoosanitario SL, en su sustitución, EQUO Algeciras y AVATMA consideramos que:

1- La existencia de animales abandonados en la vías publicas de nuestros barrios y ciudades son producto de la falta de políticas sociales encaminadas a la educación de la ciudadanía con respecto al trato y respeto a los animales. Si gran parte de estos animales abandonados carecen de la necesaria identificación a través del microchip, queda de manifiesto además de lo citado, la falta de control que las diversas administraciones hacen respecto a este asunto.

2- En pleno siglo XXI, siendo ya muy habituales en muchísimas ciudades de nuestro Estado y de la Unión Europea, políticas de sacrificios “CERO” de animales de compañía , no es contemporáneo que se recurra a la contratación de una empresa privada como es Control Zoosanitario SL que está autorizada a, que tras 10 días de la recogida, si dichos animales no son reclamados, pueda optar por sacrificarlos, procediendo a su eutanasia. Esta medida es solo una solución rápida tipo parche para la empresa y para el Ayuntamiento y que además “enseña” al ciudadano a cómo deshacerse de un “problema” de una manera no ética y no haciéndole consciente y responsable del desgraciado final que tendrán los animales que en su día adquirió la responsabilidad de cuidar. Esta empresa, al mismo tiempo, fomenta el envío de animales recogidos al Norte de Europa, a través de una asociación asentada en sus propias instalaciones a protectoras, algunas ya saturadas, mediante transportes que deberían estar regulados y convenientemente controlados por las autoridades correspondientes. Esta otra solución adolece de nuevo de lo ya comentado, ya que evita la toma de conciencia que supone el abandono y no ataja el problema existente, por mas dinero publico que desde los ayuntamientos se destine a esta y similares empresas.

3- No se entiende que este Ayuntamiento durante bastantes años haya consentido e incentivado que Prodean La Línea, sin las correspondientes licencias y permisos para realizar las actividades que allí se llevaban a cabo, haya actuado al margen de parte de la normativa, quedando esto de manifiesto con la multa de 4000€ que la Junta de Andalucía ha impuesto a esta asociación. Se tiene constancia además, que por un lado, esta asociación ha impuesto diversas trabas en su política de adopciones a ciudadanos linenses y campogibraltareños con respecto a la población residente originaria de otros países, justificando este distinto trato y rasero, con afirmaciones del tipo “los españoles son maltratadores de animales” y otras del estilo que en absoluto educan, ayudan ni fomentan el respeto y cariño entre personas y animales, y por otro lado, se ha tenido constancia, que Prodean La Línea no ha facilitado, todo lo que cabe desear, las labores de voluntariado y la de las casas de acogida, ambas fundamentales para lograr concienciación y soluciones éticas al problema.

4- Desde EQUO Algeciras y AVATMA apostamos por políticas éticas con los animales que les confieran autentica protección, por la educación activa de la ciudadanía, desde asociaciones, colegios y ayuntamientos, en el respeto y cuidado hacia ellos, promocionando las adopciones, la labor de las casas de acogida y la creación de colonias de gatos, fórmulas todas ellas que implican a TODOS hacia un mismo fin, que no es otro que vivir en armonía en una ciudad que quiere y cuida a los ciudadanos y también a los animales que en ella habitan. Estos objetivos se pueden conseguir trabajando codo con codo desde las administraciones, colectivos sociales y asociaciones proteccionistas homologadas y dadas de alta con todos los permisos correspondientes según la legislación vigente y con su actividad reglada y controlada. Si este es el nuevo camino a recorrer, desde EQUO Algeciras y AVATMA nos comprometemos a compartirlo y ayudar a que se recorra.

1244210_664511753579053_611109899_o municipios (2)

 

Deja una respuesta