EQUO Algeciras: La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación y ha solicitado informe al SEPRONA sobre lo acaecido en la Playa de Palmones

A raíz de la denuncia que EQUO Algeciras presentó ante la Fiscalía de Área de Algeciras por el cierre de la Playa de Palmones por niveles anormalmente altos de contaminación.

Dicha playa fue cerrada al público del 5 al 12 de Septiembre del presente año a instancias de la Junta de Andalucía tras detectar en unos análisis rutinarios unos niveles de contaminación anormales, si bien ya venían detectándose por test previos, unos valores elevados de contaminación, aunque dentro de la legalidad, según contaron los técnicos de Salud Publica en su día.

Según ha informado Juan Martínez, portavoz de EQUO Algeciras, el Fiscal de Área, Juan Cisneros, “ha admitido la ampliación de la denuncia que le presentamos y ha solicitado un oficio al SEPRONA, para éste eleve un informe al respecto de lo acaecido el pasado Septiembre en la Playa de Palmones” El SEPRONA es la unidad especial de la Guardia Civil específicamente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.

Esta nueva formación ecosocial de implantación estatal, se une a otras varias organizaciones como Agaden, PIBA2000, Cooperación Alternativa o Verdemar-Ecologistas en Acción, que llevan denunciando de un tiempo hasta aquí el mal funcionamiento de la depuradora de Guadacorte/Los Barrios y los constantes vertidos de fecales al río Palmones.

La Mancomunidad de Municipios ya redactó hace mas de una década (2002) un plan estratégico de tratamiento de aguas con las principales necesidades de la comarca y ya preveía la puesta en marcha de cuatro grandes depuradoras en la comarca. Hoy dos ya están en marcha: La Línea y Algeciras (ejecutadas por el Estado, y depurando, esta última, solo un 60% de las aguas urbanas de Algeciras). La tercera en prioridad, la del Guadarranque, posee un anteproyecto técnico ya redactado pero su ejecución está supeditada a la disponibilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía; y a éstas debe sumarse una cuarta EDAR para la zona del Valle del Guadiaro. 

Según expone EQUO Algeciras en la ampliación de su denuncia presentada, la empresa pública Argcisano ocultó ya en Octubre de 2012, que las estaciones de Los Barrios -una situada en el casco urbano y la otra en Guadacorte- así como la del casco urbano de San Roque estaban técnicamente desbordadas y sin capacidad de respuesta ante los incrementos de población previstos a medio y largo plazo. Por esto, Arcgisa creía necesario avanzar en el proyecto de una nueva EDAR, la del Guadarranque que según ellos, resolvería la depuración de unos 75.000 habitantes equivalentes -según sostenían suficiente para dar respuesta a las próximas décadas- y permitiría clausurar estas tres unidades obsoletas haciéndole llegar mediante colectores la carga de trabajo. (Su construcción competería a la Junta de Andalucía, al tratarse de una obra declarada en su día prioritaria por el Estado, hoy de interés regional como consecuencia de la transferencia de la gestión hidráulica a la comunidad andaluza en 2005). 

EQUO Algeciras termina denunciando en un comunicado, “la pasividad de todas y cada una de las Administraciones Públicas implicadas, que gobernadas por partidos políticos de todos los colores y teniendo en su mano resolver este problema histórico en la comarca, continúan ocupados en ganar la batalla dialéctica o electoral y no en resolver problemas de los ciudadanos”.

Deja una respuesta