EQUO advierte que la reducción de diputados anunciada por el PP sólo servirá para apuntalar el bipartidismo

Para EQUO el Partido Popular pretende hacer trampas y con la excusa de la austeridad, apostar aún más por el bipartidismo y poner trabas a que otras opciones políticas tengan representación 

EQUO ha expresado su rechazo a la propuesta del Partido Popular de reducir el número de diputados en los Parlamentos autonómicos, ya que si se pone en práctica sin establecer ningún mecanismo de compensación que garantice el equilibrio, estamos ante una estafa cuyo objetivo último es fomentar aún más el bipartidismo.

Para EQUO, además, no es casual que el anuncio de esta reforma aparezca en un momento en el que todas las encuestas coinciden en que el bipartidismo está tocando fondo y que la ciudadanía está mostrando su interés por otras opciones.

“Debemos cambiar nuestra ley electoral hacerla más justa y representativa de la diversidad de la sociedad española, no lo contrario” ha afirmado el co-Portavoz Federal de EQUO, Juan López de Uralde, quien ha explicado que “no nos oponemos a las reformas, pero sí a las reformas a la carta que tienen como objetivo consolidar las mayorías y en las que la democracia no gana nada”

En este sentido Uralde ha explicado que EQUO apuesta por listas abiertas, desbloqueadas y por la obligación de abrir a información pública las cuentas de los partidos y sus fundaciones.

Asimismo, EQUO defiende la rendición de cuentas de los representantes públicos, un cambio en el sistema cálculo y en la circunscripción autonómica.

En concreto, y respecto a la reforma planteada por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para EQUO se trata de un timo “inaceptable” ya que es una reforma a la carta para garantizar la mayoría absoluta del PP en esta Comunidad,  eliminando diputados de las provincias donde este partidos tiene menos votos: A Coruña y Pontevedra.

EQUO sugiere al Partido Popular que ahorre reduciendo en sus comunidades entidades como Diputaciones u otros Organismos como Consejos consultivos, Tribunales de la Competencia autonómicos, etc.,que en la práctica para lo que están sirviendo es para dar un puesto de trabajo a personas de confianza. Además, de efectuar ahorros en infraestructuras que nunca tuvieron sentido, como los aeropuertos sin aviones.

Hace unas semanas EQUO también expresó su disconformidad por el anunciado recorte en el número de concejales, para lo que también se utilizó misma la excusa presupuestaria, a pesar de que este recorte no sería significativo desde un punto de vista económico y sí un inaceptable recorte democrático y un intento por afianzamiento del bipartidismo.

En definitiva el PP niega el debate de fondo sobre una Ley electoral profundamente injusta, pero quiere imponer leyes autonómicas por la puerta de atrás  a la carta para primar sus mayoría y sin control ciudadano.

Deja una respuesta