Acción en Rota contra la pobreza energética

La plaza de La Cantera volvió a acoger ayer por la tarde, como ya hiciera en el mes de enero, una nueva concentración promovida por Equo Rota y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, para mostrar su posición contra la pobreza energética.

Con velas encendidas y la presencia de algunas mantas, se encontraban los ciudadanos allí reunidos,1725399_596837880399014_1676235038_npara escenificar que este invierno, son muchas las familias que no tienen luz en sus hogares por no poder hacer frente al recibo. Tal y como ya han manifestado en ocasiones anteriores, el 30 por ciento de los andaluces sufre la pobreza energética mientras las grandes compañías eléctricas siguen sumando beneficios anuales. Por ello, ayer, al igual que en unas 20 ciudades españolas al mismo tiempo, un grupo de ciudadanos concienciados con la causa y convencidos de que no quieren quedarse de brazos cruzados, salieron a la calle para protestar y pedir al Gobierno y al oligopolio de las eléctricas que no dejen sin luz a personas que por la crisis y la falta de ingresos no pueden pagarla.
El acto de ayer se desarrolló  como suele ser habitual, con una concentración previa en la que se entregó a ciudadanos que pasaban por la plaza octavillas explicativas sobre por qué había que manifestarse contra la pobreza energética. Posteriormente, con velas encendidas y algunas mantas sobre los hombros de los presentes, se pasó a leer un manifiesto por parte de cuatro personas. En él, se venía a denunciar la reforma energética del gobierno considerando que esta va en contra de los intereses de la ciudadanía, es insolidaria y no resuelve los problemas del modelo energético español. Por ello, piden un cambio de rumbo radical hacia el uso de energías renovables, menos contaminantes y más accesible a todos.

 

Para Equo y las personas que ayer se concentraron en esta acción contra la pobreza energética es hora que también la administración más cercana al ciudadano, los ayuntamientos, den un paso al frente y por ello, desde este partido, ya se ha presentado una propuesta para solicitar al Consistorio roteño que tome medidas para que ninguna persona de las que reside en la localidad se quede sin suministro de agua, luz o gas por no poder pagar las facturas. Esa propuesta, que ayer se publicaba en este mismo medio, fue recordada en esta concentración que concluía con el compromiso de repetir esta misma acción simbólica el tercer miércoles de cada mes para manifestar alto y claro que “son 5 empresas junto al Gobierno español los que nos están llevando a esta situación de miseria energética. No  nos pararán”, aseguraba el portavoz de Equo en Rota, Mateo Quirós, que confiaba en ser cada vez más ciudadanos los que se apunten a esta cita protesta.

Para ver la emisión del informativo local sobre la Acción contra la pobreza energética en Rota clikea aquí en el min 11:10

 

Deja una respuesta